octubre 2011

31 de Octubre de 2011

La cresta del Galatzó y torrenteras inusuales

Salimos desde el aparcamiento de la finca de Galatzó girando a la derecha por la pista que se dirige a Es Raxo hasta el punto en que se cruza con el torrente y nos encontramos aproximadamente en el início de la sierra, aquí comenzamos a subir al norte, primero por el torrente con la intención dejarlo y subir directamente pero observamos junto al torrente un antiguo camino empedrado que decidimos intentar seguir pero desaparece inmediatamente pero ya que estamos continuamos por la torrentera adentrándonos en un cañón que una vez superado nos deja en un pequeño valle en que observamos un camino empedrado a la derecha que procedente del collado sobre Es Puntals des Raxo se pierde a simple vista hacia el norte por lo que nosotros tomamos la cresta mas alta a la izquierda y ya no la dejaremos hasta alcanzar el Puig del Galatzó. El descenso lo iniciamos por el mismo lugar en que hemos ascendido pero nos desviamos a nuestra derecha hacia Ses Planes y antes de llegar al camino tomamos por el Torrent de ses Planes siguiendo su cauce hasta el punto en que habría que saltar de no ser por un tramo de camino empedrado que nos permite sortearlo por la izquierda. Siguiendo de nuevo por el cauce llegamos al Comellar de ses Sinies por cuya pista regresamos al origen.

GPS OREGON300 IBP: 56 Asc.Acum.CompeGPS : 887 m. Distancia: 12'20 km.

29 de Octubre de 2011

Sierra de Garrafa y alrededores

Rodamos por el sendero sobre la cresta de la Serra de Garrafa de Norte a Sur, pasando por el Puig de Garrafa en que se encuentra la torre de vigilancia. Seguimos hasta las Rotes des Garriguer desde donde tomamos la Coma de sa Teia para descender al Coll Andrixol. Enlazamos con la Vall Verda subiendo junto al Torrent d'es Gore, llamado en el Alpina Torrrent de sa Cova, pasando por s'Estret continuamos por el Torrent de s'Alqueria, Cas Xoriguer y salimos a la carretera por donde regresamos.

GPS OREGON300 IBP: 94 Asc.Acum.CompeGPS : 752 m. Distancia: 22'2 km.

26 de Octubre de 2011

Serra de Son Torrella-Coma de n'Arbona-C

Iniciamos el recorrido desde el túnel de Monnaber entrando desde la carretera a la Coma de Son Torrella por la escalerita colocada al efecto. Seguimos el camino hasta que aproximadamente a unos 500 m. pasamos una pared divisoria que sube perpendicularmente a la sierra y ese es la dirección que vamos a tomar. Entramos en calor subiendo la ladera que se va empinando progresivamente hasta alcanzar la cresta a la altura del Xaragall de la Camomila y donde empezamos a disfrutar de bonita panorámica a nuestro alrededor que vamos a seguir teniendo en todo el recorrido. Seguimos por la cresta que ya no abandonaremos en dirección nordeste superando las distintas cimas como dientes de sierra pasando por encima del túnel Monnaber llegamos a sa Regana y alcanzamos sa Coma de n'Arbona por la que descendemos hasta la carretera.

GPS OREGON300 IBP: 21 Asc.Acum.CompeGPS : 468 m. Distancia: 6'55 km.

24 de Octubre de 2011

Petita Costera-Cova des Pujador-Puig de Balitx-Pas den Barona

Nos dirigimos a la Petita Costera que se inicia por el Camí de s'Illeta, pasando bajo el Penyal Bernat nos lleva al Coll de cala Ferrera. Desde dicho collado nos dirigimos en dirección a la desembocadura del Torrent de Na Mora contemplando las impresionantes formaciones rocosas. Alcanzado el primer collado lo pasamos a la izquierda y nos acercamos a ver una primera cueva que aunque no muy profunda si es interesante. Regresamos al collado y seguimos bajando por la derecha hasta llegar a un "Forat" que muestra las huellas de haber sido agrandado artificialmente. Lo atravesamos y nos dirigimos al Pas de na Cordellina que nos conduce después de unas pequeñas cavidades a la Cova des Pujador. Regresamos de nuevo y nos preparamos para afrontar la costosa subida por la vaguada que nos lleva hasta la cresta de la sierra por la que alcanzamos el Puig de Balitx. Desde la cima seguimos hasta la cueva del Migdia y tras una fotos seguimos de nuevo por la cresta hasta alcanzar el Pas d'en Barona por el que descendemos al Camí de s'Illeta y regresamos al origen.

GPS OREGON300 IBP: 37 Asc.Acum.CompeGPS : 746 m. Distancia: 10'56 km.

22 de Octubre de 2011

Coll des Carniceret-Galatzo-Pas dels Cossis-Coll Estellencs

Desde Puigpunyent nos dirigimos hacia el Coll des Carniceret pero antes debíamos atravesar la zona de la Parcelación de Son Net, ahora señalada por sus propietarios con un cartel de prohibido el paso al tráfico rodado, sin contacto con ninguno de los mismos en esta ocasión, pasamos en bicicleta de lo contrario quizá hubiéramos tenido que hacerlo caminando. Pasamos por la Font des Pi y llegamos al collado tomando el sendero que nos conduce a la base del Puig des Galatzó , subimos a la cima y descendemos de nuevo siguiendo hasta el Pas de na Sabatera desde donde continuamos por el camino que pasando por el Coll des Morro y el Pas des Cossis nos lleva a ses Serveres. Merendamos y tomamos el camino des boals hasta el Coll de Estellencs bajando por sa Campaneta hasta el Coll des Grau regresando al Puigpunyent.

GPS OREGON300 IBP: 124 Asc.Acum.CompeGPS : 1.183 m. Distancia: 25 km.

21 de Octubre de 2011

Es Rutló de Massanella

Comenzamos la ruta por el amplio camino pasando después de un par de kilómetros por las casas de can Bajoca luego el camino se adentra junto al torrente en un desfiladero de impresionantes paredes verticales que se va estrechando y aumentando la pendiente hasta ensancharse de nuevo en bosque de encinas por el que llegamos a las Casas del Bosc . Seguimos el camino a la derecha por el Comellar del Bosc que dejamos entrando por uno de los caminos que salen a la izquierda cuando estamos mas o menos situados bajo el Rutló, existen hitos que pueden ayudar pero innecesarios ya que debemos dirigirnos a su base y evidentemente rodearlo hasta encontrar un acceso por su parte opuesta. Después de recrearnos en su cima observando cubierta vegetal que brota entre las erosianadas rocas descendemos por el mismo lugar y Toni nos conduce al lugar donde , según el mapa de Alpina, debería estar la Font Nova pero hacemos un despliegue en su búsqueda sin éxito de modo que descendemos de nuevo al camino y regresamos por el mismo itinerario.

GPS OREGON300 IBP: 87 Asc.Acum.CompeGPS : 724 m. Distancia: 13'69 km.

17 de Octubre de 2011

Pas de sa Pomera Borda-Torrella-Pa de Figa

Salimos desde Es Funicular y antes de llegar al Porxo Esbucat tomamos un senderito sucio que conecta con la pista al Coll de s'Escudella desde donde teniamos previsto subir al Pa de Figa y recorrer la sierra hacia el norte para bajar de nuevo al Porxo Esbucat pero pierdo a mis colegas y sigo hasta el Coll de s'Escudella pensando que llegarian por la izquierda del torrente. Regreso de nuevo al inicio sin encontrarlos y decido hacer el itinerario en sentido contrario al previsto. Me ven desde la mitad del Pas des Sa Pomera a donde han llegado subiendo directo a la cresta y siguiendo unos hitos que encontraron ya en la misma. Reunidos los cuatro terminamos de subir, comemos y vamos en busca del descenso por detrás del Pa de Figa. El impresionante lapiaz hace difícil avanzar ya que no queremos aproximarnos demasiado a la zona militar y después de un par de intentos encontramos el sitio adecuado para bajar. Bajamos también el Pa de Figa y desde el collado de s'Escudella seguimos el camino de regreso que hoy me he aprendido bien despues de tres pasadas.

GPS OREGON300 IBP: 87 Asc.Acum.CompeGPS : 1010 m. Distancia: 15'93 km.

15 de Octubre de 2011

Atalaya de la Victoria

Salimos de las murallas Alcudia hacia el norte, rodeando el Castell de Manresa llegamos al cruce de Mal Pas y seguimos el Cami de Muntanya hasta Can Caponet en que giramos de nuevo al norte en busca del torrent de Fontanelles desde donde nosotros remontamos por Ses Fontanelles Fondes hasta el Coll de ses Fontanelles por donde mas tarde volveremos a pasar. Ahora tomamos el camino de Es Pujadors para llegar de nuevo al Cami de Muntanya que seguimos en dirección al Coll Baix y lo dejamos para subir por sa Coma de s'Egua por la que llegaremos de nuevo al Coll de ses Fontanellas y nos reuniremos con la parte del grupo que viene de la Atalaya. Juntos descendemos por el Torrent de ses Fontanelles y subimos a sa Talaia siguiendo por el camino que pasando por el Coll de s'Engolidor nos lleva al Coll Baix desde donde regresamos de nuevo por el cami de Muntanya hasta el punto de inicio

GPS OREGON300 IBP: 105 Asc.Acum.CompeGPS : 931 m. Distancia: 31'8 km.

13 de Octubre de 2011

Puig de sa Font-Puig de sa Torre

Salimos de la Font des Noguer siguiendo el acueducto de los embalses que dejamos para subir al Coll des Coloms. Ascendemos por el sendero que conduce al Pla des Clot de sa Neu desde donde se puede llegar al Puig de Tossdon pero seguimos hasta el Cocó des Voltor y ascendemos al Puig de sa Font. Desde aquí vamos cresteando pasando por el Puig de sa Torre hasta el último punto prominente en que Pep y yo decidimos acercarnos hasta el extremo del Sal de Cans pero cuando vemos que no alcanzamos el acantilado y estamos a 950m. de altura sino que desciende progresivamente hasta los 780 m. donde se encuentra el cortado decidimos regresar y dejarlo para otro circuito en una próxima ocasión en que no nos estén esperando. Nos reunimos con los demás y comemos en el Puig de sa Font, después descendemos hasta el otro ¿puig de sa Font? como figura en la inscripción en la cruz y seguimos al Coll de sa Coma des Ases para llegar al punto de partida.

GPS OREGON300 IBP: 40 Asc.Acum.CompeGPS : 493 m. Distancia: 8'68 km.

11 de Octubre de 2011

Puig des Caragoler den Femenia

Iniciamos la ruta siguiendo la pista hasta el Coll Ciuró desde donde subimos a la sierra del Puig de las Molas comenzando por Es Mes Alt de l'Havanor dando un buen rodeo que nos permitió descubrir un gran túnel natural bajo este y otra cavidad a su lado. Despues de recorrer la citada sierra nos dirigimos al Pla de s'Arguilota desde donde iniciamos la subida en dirección al Puig des Caragoler por un primer paso y reconocemos otro ubicado muy próximo por el que descendemos para reconocerlo regresando de nuevo para seguir la ascensión a la cima sin reparar en la impresionante boca del Avenc de Femenia junto a la que debimos pasar. Tras la comida nos dirigimos al Morro de ses Coves pasando junto al Avenc Petit de Femenia cuya boca si vimos, por sa Tossa de ses Banyas y girando hacia el Putxet Redó desde donde descendemos por el Comellar des Ciuró a Es Pinaret

GPS OREGON300 IBP: 35 Asc.Acum.CompeGPS : 529 m. Distancia: 10'84 km.

08 de Octubre de 2011

Son Trias-Port des Canonge-Hort de sa Cova-George Sand

Salida desde Espoles donde nos reunimos un buen grupito, mas de 50, de los que finalizariamos unos 15. El recorrido que consistió en pasar por el área recreativa y bosque de Son Trias pasando por detrás de la Granja, subir en dirección al Moletó de la Granja pero desviandonos para pasar por el Coll des Bous y enlazar con el Camí des Correo, bajar al Port des Canonge por la Branson, subir por carretera hasta las desviación a Hort de sa Cova que seguimos para subir posteriormente a la urbanización George Sand y regresar a Esporles por el Cami des Pescadors.

GPS OREGON300 IBP: 125 Asc.Acum.CompeGPS : 1181 m. Distancia: 30'44 km.

06 de Octubre de 2011

Fita del Ram: Pas des Cego y Pas des Caçadors

Desde una de las numerosas calles de la urbanización del Verger salimos por la coma de S'Engegada siguiendo un camino de herradura que nos lleva hasta el Penyal de ses Terretes donde comenzamos a bajar al norte por el Pas des Cego, aquí comenzamos la busqueda del siguiente paso que recordaba que estaba siguiendo junto al pero tras varios intentos de subir por alguna de las chimeneas seguimos por la parte baja hasta que por fin vemos el inicio del Pas des Caçadors. Subimos y nos dirigimos por Na Ferrana lo mas directamente posible a la tercera cima de la Fita del Ram. Una vez allí descendemos por el sendero que nos lleva a Sa Boscana y llegamos al camino procedente de la Ermita de Maristella que seguimos en sentido de las antenas de Sobremunt. Al llegar a la pared divisoria tomamos el primero de los senderos que nos llevará a la cima principal de La Fita del Ram. Comemos y visitamos la cueva des Ermassets. Descendemos por la Mola des Verger y de nuevo por el Penyal de ses Terretes bajamos el Pas des Cego y por el Comellar des Mig Dia enlazamos con las calles de la urbanización donde hemos iniciado la ruta.

GPS OREGON300 IBP: --- Asc.Acum.CompeGPS : 658 m. Distancia: 8'7 km.

04 de Octubre de 2011

Pa de Figa de Son Torrella

Nos encaminamos hacia el collado entre El Paredón y el Puig de ses Vinyes, (lo he visto como Coll de ses Vinyes, Coll de son Torrella y en el último Alpina como Coll de s'Escudella). Desde el final del camino nos dirigimos a la base de la pared, M. Angel y yo lo hacemos siguiendo hacia el collado para girar luego a la izquierda y llegar al pie de la pared donde coincidimos todos. Subimos por la izquierda y llegamos al collado desde donde alcanzamos la cima. Despues de comer en el collado me acerco para fotografiar de cerca tanto la Espasa como el Frare. El regreso por el mismo sitio hasta el Coll de Son Torrella y desde aquí subimos por la cresta del puig de sa Plana y la Penya des Migdia.

GPS OREGON300 IBP: 39 Asc.Acum.CompeGPS : 655 m. Distancia: 10'1 km.

01 de Octubre de 2011

Es Fronto-Massanella-Cami Casas de Neu de Comafreda

La excursión programada por algunos miembros del GEM, Pedro Mas (Ulls de Tramuntana), Pedro Galmés (Trescant Muntanyes) a la que nos fuimos añadiendo algún invitado mas como en mi caso por Toni Sureda (Socay) formando un heterogéneo y extenso grupo que sin embargo no fue lento. Nos dirigimos hacia el valle de Comafreda y en el momento eb que el camino nos acerca a la primera chimenea tras Es Frontó que es el Pas des Fil o de Na Bel, la acometemos directamente. Una vez arriba nos acercamos hasta el extremo de Es Frontó desde donde observamos al valle por una parte y por la otra la cresta del Massanella en su totalidad. Regresamos e iniciamos el recorrido sobre la cresta de la sierra pasando por unas señales que no indican un paso que no haremos , creo que se trata del Pas Llis, seguimos hasta que Pedro Mas nos indica el lugar en que se encuentra el Pas des Forat por el que bajamos e inmediatamente subimos por la siguiente grieta en la que se adivinan posibilidades a la que Pedro denomina como el Pas del Clau debido a la existencia de un clavo para asegurar alguna cordada. De nuevo en la cresta seguimos hasta la cima y descendemos por el Pas de sa Pared al Coll des Prat donde comemos. El descenso lo hacemos por el Cami de sas Casas de Neu, aunque Tomeu y yo cansados de tanto zigzaguear lo hacemos por la torrentera.

GPS OREGON300 IBP: 58 Asc.Acum.CompeGPS : 856 m. Distancia: 13'12 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Jerga del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi