Junio 2016

30 de Junio de 2016

Es Castellot-Talaia de Cals Reis-Coma des Bous-Es Freu

Aparcamos a la entrada de Orient junto torrente y entramos a Son Palou por el camino de l'Hort de Son Palou y s'Obaga de Son Palou. Seguimos el camino en el bosque que nos lleva al oeste Es Castellot de donde giramos a la izquierda para subir a la cima. La recorremos al este sin poder descender por la cresta al Pas de s'Estaló por lo que tenemos que dar un pequeño rodeo. Continuamos subiendo a la Talaia de Cals Reis de donde bajamos por el Bosc d'en Pansa a Es Rafal en que siguiendo el camino llegamos a la Coma des Bous por la que descendemos hasta el Camí de Coanegra que seguimos de subida a es Freu para regresar por el Camino de Son Palou al lugar de inicio.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 692 m. Distancia: 12'14 km.

27 de Junio de 2016

Pas Vell de Son Ripoll-Pas de sa Paella

Aparcamos bajo Son Garceran de donde tomamos frente a Ca Madó Pilla el camino que pasando por Mirador des Tudons nos llevaría al Estret de Son Gallard pero continuamos por los caminos de Son Rullan para conectar con el GR221 procedente de los Cingles de Son Rullan. Dejamos el camino descendente para seguir el va subiendo al Pas Vell. Una vez superado enlazamos con el Camí de s'Arxiduc por el que llegamos a la Cova de s'Ermitá Guiem y al Coll de Son Gallard. Subimos al Refugi de s'Arxiduc, pasamos la Talaia Vella y nos desviamos al norte bajando por el Pas de sa Paella a la Ermita de la Trinitat y bajamos a la carretera bajo Son Garceran.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 811 m. Distancia: 11'00 km.

23 de Junio de 2016

Camí des Cocons-Puig des Vent-Coma Gran-Cami de s'Arbos

Salimos de la Urbanización es Cocons hacia el norte para conectar con el desusado aunque bien determinado Camí des Cocons. Aunque bien visible está obstaculizado por árboles caidos. Nos encontramos un primer desvio por la derecha que seguimos y nos lleva a Ca Na Missera. Regresamos atrás para continuar por el camino hasta un segundo desvio a la izquierda que seguimos mientras podemos regresando de nuevo al principal. Continuamos por la zona de es Fornets con el camino cada vez menos reconocible y en ocasiones lo perdemos. Pasamos por el Penyal des Corb y el Puig des Vent descendiendo a la Coma Gran cruzandola para subir al Pou des Planetja en que iniciamos el retorno por Camí de s'Erbos (la 3k en argot betetero), Cami de Cas Bergantet y Cami de sa Coma Gran por el que llegamos al punto de partida.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 585 m. Distancia: 10'34 km.

20 de Junio de 2016

Camí des Burgar-Boverons-Carabineros-Forats Grossos-Pas Contrabando

Desde Escorca tomamos el Camí des Burgar por el que bajamos al Torrent de Lluc. Lo cruzamos saliendo por la ladera opuesta subiendo junto al Torrent des Boverons hasta el Cuartel de Carabineros. Tomamos el camino que lleva por el Coco de sa Murtera al mirador sobre Capellans pero sobre la mitad del recorrido giramos al sur descendiendo por la vaguada desde la que accedemos a los Forats Grossos de un modo bastante complicado ya que la vez anterior lo hicimos en diagonal y ahora lo repetimos pero no nos sale tan bien como recordábamos y de los cuatro que somos hacemos dos rutas distintas con mucho tiempo de diferencia entre unos y otros. Descendemos de nuevo para cruzar la vaguada dirigiéndonos directamente a la Coma de ses Cases y descender por el Pas des Contrabando (o Pas de n'Ali) al Torrent de Pareis. Remontamos el torrente hasta el Entreforc continuando por el Torrent de Lluc hasta el Camí des Burgar por el que subimos de regreso a Escorca.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 1.301 m. Distancia: 13'24 km.

16 de Junio de 2016

Puig de sa Mola de Planicie por cresta oeste y vuelta por ses Rotasses

Saliendo de Son Sanutges seguimos hasta s'Arboçar donde continuamos por un camino abandonado hasta enlazar con el camino de Planici por el Bosc des Rafal y antes de llegar a la altura del Penyal de Vela seguimos un camino a la izquierda que asciende llegando al camino de la Mola que cruzamos para seguir directamente por la cresta hasta el Puig de la Mola de Planici. Continuamos al sudeste por el Cocó Brut hasta el inicio del Comellar de s'Aljub llegando al aljibe en que giramos al este por el sendero que cruzando la Comellar des Romaní nos conduce al siguiente aljibe en sa Coma dels Romanins y desde allí conectamos con el camino del Comellar de Ses Rotasses bajando al Camí des Correu por el que llegamos a Son Sanutges de donde salimos.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 925 m. Distancia: 12'16 km.

13 de Junio de 2016

Comuna de Valldemossa-Paso oeste de la Mola de Son Ferrandell

Aparcamos en s'Estret iniciando la ruta por el Camino de Son Brondo y Camino viejo de Valldemossa hasta s'Hort Nou de Son Salvat en que nos desviamos a la izquierda (Oeste) por el Bosc de Son Salvat hasta enlazar con el Cami des Bosc des Frares. Continuamos en dirección noroeste por un sendero de cazadores hasta la peña que se salva por la parte norte gracias a un paso, en algunos trozos borrado debido a la caida de árboles, que nos deja en la cresta continuando el sendero hasta llegar a uno de los caminos que suben de Valldemossa. Enlazamos con el GR 221 por el que subimos casi hasta la cima ya que nos desviamos a la derecha pasando por debajo del Pas de sa Fesa para conectar de nuevo con el GR por el que llegamos al Coll de Sant Jordi en que bajamos a la derecha dirigiendonos por el Bosc de Son Ferrandell a la base oeste de la Mola. Subimos pegados a la pared de partición de Son Cabaspre hasta el paso que nos permite ascender a la Mola de Son Ferrandell junto a la placa con el grabado de Sa Punta de N'Eugenia. Recorremos la Mola en dirección este pasando por la Font de s'Almangra y atravesando el encinar bajamos por el paso de la Mola de Son Pacs a la Font des Obits donde nos detenemos a comer. Continuamos el camino junto al Torrent de Son Brondo para regresar a s'Estret.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 830 m. Distancia: 13'73 km.

10 de Junio de 2016

Pasarelas de Montfalcó

Último día en Huesca y de vuelta a Barcelona pasamos por el pueblo de Tolva desde donde tomamos una pista sin asfaltar pero en buen estado que nos lleva hasta el Albergue de Montfalcó. En este punto iniciamos el camino que aproximadamente a 600 m. pasa por la fuente y lavaderos de Montfalcó y continua descendiendo cruzando el barranco de la Tartera de donde sigue con tramos de pendiente variable hasta llegar al último tramo en que se acentúa para alcanzar las paredes verticales en que se encuentran las primeras pasarelas de madera con el embalse de Canellas por debajo a nuestra derecha. Finalizada la pasarela el camino continua subiendo y bajando hasta llegar a la pared con las segundas pasarelas, desde este tramo mas largo que la anterior, podremos divisar el estrecho del Congosto de Mont-Rabei y mas cerca el puente colgante al que nos dirigimos descendiendo por una fuerte pendiente en roca escalonada mediante tablones. Una vez en puente colgante volvemos atrás por el mismo itinerario.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : ------- m. Distancia: ------ km.

09 de Junio de 2016

Fajeta de Carriata-Faja de las Flores-Clavijas de Cotatuero

Después de la Ferrata de Sorrosal nos dirigimos a Ordesa para hacer el la Faja de las Flores. En esta ocasión solo vamos Ángel, Manolo y yo ya que había posibilidad de neveros en el recorrido. Comenzamos la larga subida por Solarons, primero dentro del bosque que nos alivia algo el calor hasta salir al desvio de la Faja de Racun en que ya no tendremos ninguna sombra lo que hace que al llegar a la zona de cascadas nos detengamos para beber y refrescamos. Seguimos subiendo hasta llegar al letrero de bifurcación de las clavijas o la fajeta en que optamos por la ruta de la Fajeta desde la que pasamos al Circo de Carriata por el que ascendemos evitando algunos neveros hasta alcanzar la entrada a Aguas Tuertas donde podemos comenzar la Faja de las Flores desde su extremo oeste. La recorremos sin dificultad ya que un par de neveros se pueden atravesar sin problemas disfrutando de espléndida vista a nuestra derecha de todo el valle hasta llegar al extremo este en que empezamos a ver el Circo de Cotatuero con bastante mas nieve de lo que hemos visto hasta ahora ofreciendonos el gran espectáculo de la Brecha de Rolando y la muralla de los tresmiles de Marboré y los barrandos de Cotatuero y Millaris con gran cantidad de agua que descarga en la catarara de Cotatuero hacia la que vamos descendiendo. Una vez junto a la catarata bajamos a la derecha por la clavijas al camino que siguiendo el Barranco de Cotatuero nos llevará de nuevo a la Pradera de Ordesa donde hemos comenzado la ruta.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 1.306 m. Distancia: 15'47 km.

09 de Junio de 2016

Via ferrata en la Cascada del Sorrosal

En Broto nos dirigimos hacia la Cascada de Sorrosal por el barranco del mismo nombre hasta el punto en que la cascada cierra el paso, Cruzamos el curso de agua para llegar a la pared en que se inicia la ferrata. Subimos a la izquierda de la cascada lejos de la caida del agua para luego acercarnos por una cornisa y subir de nuevo hasta el túnel de que nos permite entrar en el cauce por un túnel artificial creado para distribuir el agua. En este tramo vamos remontando el barranco debiendo cruzar a la derecha por un puente tibetano de tres cables que como es corto no llega a balancearse demasiado. Continuamos sobre el cauce hasta ascender y superar el siguiente salto llegando a un ensanche al que llaman la playa del que salimos a la derecha por una maroma que nos lleva a la losa vertical con grapas que una vez superada continuamos a la izquierda por la cresta inclinada hasta llegar al bosque en un balcón sobre Broto. Seguimos por un tramo boscoso hasta llegar a las fajas en las que disfrutamos de espectaculares vistas y ascendemos finalmente al Mirador del Pueyo, punto final de la ferrata. Descendemos rápidamente ya que nos hemos entrenido demasiado y aún nos queda aprovisionarnos para llegar al Ordesa y hacer la Faja de las Flores.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : ----- m. Distancia: --- km.

C

08 de Junio de 2016

Faja de la Pardina-Barranco de la Fuenblanca-Cañón de Añisclo

Llegamos en coche hasta Nerin de donde un autobus nos acerca hasta el Cuello de Arenas en que empezamos la caminata. Por el refugio de Cuello Arenas nos dirigimos al inicio del Barranco de la Pardiana (video) conectando con la faja que por la pared izquierda sigue el curso del barranco hacia el Rio Bellós en el Cañón de Añisclo. Llegamos a la Punta Pardina sobre La Ripereta en el Cañón donde termina la faja y ascendemos por una canal equipada a los llanos de pastos de la Mallata Candón continuando al norte hasta el Barranco de la Caperiza por el que tendríamos que descender al Cañón pero no vemos el lugar y sin buscar demasiado nos dirigimos hacia la Sierra Custodia para pasarla por el collado y enlazar con la variante del GR11 que desciende por el Barranco de la Fuenblanca. Este bonito barranco está impresionante debido al gran caudal que lleva en esta época y los saltos de agua son espectaculares. El GR transcurre primero por la derecha del barranco para luego cruzar a su izquierda, con lo que tuvimos que mojarnos casi todos. Llegamos al puente sobre el Rio Bellós (video), cruce del barranco por el que venimos con el que procede del Collado de Añisclo y también alimentado por el abundante caudal que desciende de la surgencia de la Fonblanca. En este entorno rodeado de cascadas iniciamos el descenso del Cañón de Añisclo acompañados del continuo rumor del agua que nos acompañará durante los diez kilómetros que nos separan del aparcamiento donde tenemos los vehículos.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 2.016 m. Distancia: 30'40 km.

07 de Junio de 2016

Ainsa: Peña Montañesa por la Faja del Toro

Llegamos sobre las 12 h. a Ainsa procedentes de Barcelona y comenzamos la aproximación al inicio de la emblematica Peña Montañesa. Después de subir unos 11 km. por una estrecha y sinuosa carretera en buen estado hasta el monasterio de San Victorian cerca de Oncins llegamos al aparcamiento recientemente habilitado de donde comenzamos la ruta aproximadamente a las 13 h. Vamos subiendo por el sendero hasta desviarnos a la izquierda por la indicación que señala la Faja del Toro y el itinerario directo a la cima. Descedemos en principio para conectar con la Faja del Toro y una vez en ella la faja describe un fuerte ascenso en el primer kilómetro para luego mantenerse otros dos practicamente en la misma cota de altura. Salimos de la faja por una canal que nos lleva al camino directo por el que luego regresaremos y con la intención de subir continuamos a la izquierda pero se nos hace tarde y a falta de la última subida regresamos para atrás ya que aún no hemos hecho la presentación en el hotel y nos tememos que no vamos a llegar a tiempo.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 1.287 m. Distancia: 12'73 km.

02 de Junio de 2016

Sa Regana-Penyal des Migdia-Roca Saltadora

Desde el aparcamiento de la boca oeste del túnel de Monnaber subimos hacia la pared de la Serra de Son Torrella hasta llegar el paso por el podemos subir a la cresta. Continuamos por ella pasando por Sa Ragana hasta la salida de la Coma de n'Arbona junto a la curva de la carretera militar. Vemos el canal del Pas des Petit Marge y nos dirigimos a el para subir al Pvesenyal des Migdia. Una vez arriba continuamos sobre la cresta hasta el extremo oeste del Penyal girando luego al norte para descender al Cami des Cingles. Lo tomamos a la izquierda para bajar por el paso de la Roca Saltadora al camino intermedio que viene de la antigua ermita, que no figura en los mapas, siguiendolo a la izquierda por la Font de s'Ermita con tan poca agua que no se puede aprovechar. Seguimos en la misma dirección para salir al Coll des Cards.Colers donde nos detenemos a comer. Continuamos por el camino hasta salir a la carretera y llegar al aparcamiento.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 734 m. Distancia: 8'21 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Conceptos del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi