Febrero 2016

28 de Febrero de 2016

¿ Porqué difieren los datos entre varios GPS en una misma ruta ?

Con la proliferación de dispositivos gps y las aplicaciones para teléfonos móviles que aprovechan su chip para emular los gps convencionales, es normal que comparemos los datos que cada uno de estos dispositivos presenta y nos damos cuenta de la gran diferencia que existe en un mismo recorrido.

Además de la cuestión del tipo de chip que posea el gps con su capacidad de conexión al sistema de corrección WAAS/EGNOSS, la captación de los satélites GLONASS, el firmware que procesa los datos obtenidos y la sensibilidad y efectividad de su antena, un factor de mucha trascendencía y que se encuentra a nuestra disposición es la configuración del programa que usamos.

El hecho de que los programas de teléfonos móviles de mucha importancia al ahorro de energía hace que por defecto venga reducida la frecuencia en la toma de datos de los satélites, motivo por el que las tomas de posición se espacian de tal modo que los puntos resultantes en una misma ruta con respecto a un gps convencional que también funcione en modo de configuración normal puede llegar a ser un 35 % inferior.

Algunos programas son configurables permitiendo una amplia gama de opciones que por defecto viene supeditada al ahorro de energía, El caso del OruxMaps que es uno de los programas mas usados, posee múltiples opciones de configuración, en algunos casos superior a las del el software de los gps Garmin y permite modificar dicha frecuencia.

La configuración básica, cuando se trata de terreno no muy sinuoso no tiene gran repercusión a la hora de localizar puntos importantes de desviación y en la distancia final pero es muy relevante cuando los cambios de sentido son continuos.

Por contra cuando se dan malas condiciones en la recepción de la señal de los satélites las tomas de posición son aberrantes y repetidas con lo que los dispositivos con pocas tomas dan menos errores que los configurados con mayor número de consultas de posición. En ese caso los datos se pueden corregir revisando el track y eliminando las aberraciones. Siempre será mejor tener puntos que corregir que no tener puntos cruciales.

Lo ideal seria aumentar la frecuencia y revisar el track para eliminar los puntos fuera de lugar si nos interesa obtener datos fieles a la realidad del trazado en caso de que la ruta haya discurrido por tramos con recepción baja como ocurre en cañones o junto a paredes.

22 de Febrero de 2016

Torrent des Llorers-Pla des Porxo-Sa Moleta-Balitx

Tras aparcar en el Mirador de ses Barques seguimos el Camino de Balitx pasando Balitx d'Amunt nos deviamos a la drecha antes de la bifurcación al la Font de Balitx por el camino alternativo que evita Balitx d'Enmig saliendo de nuevo al camino principal. Seguimos por el principal para desvairnos por el Torrent des Llorers continuandoi por el camino hasta el Pla des Porxo en que subimos directos a la cima mas altas del lugar. Descendemos al norte con la espectacular vista de la Costera bajo nosotros y nos vamos desplazando a la izquierda (oeste) por las continuas dolinas tendiendo a buscar el acantilado, pasamos Sa Manega y subimos Sa Moleta. Tras la cima de sa moleta por una especie de balcón podemos descender a la cornisa que hacia la izquierda va descendiendo hasta hasta conectar con el Pas de Pinot de donde bajamos a Balitx d'Avall. ,

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 1.036 m. Distancia: 16'26 km.

18 de Febrero de 2016

Serra d'Alfabia desde la Coma Carnissera por Pas Llis y otros

Desde el cementerio de Soller subimos por el camino de Sa Coma hasta llegar a la Coma Carnissera en que continuamos a la izquierda por el camino de Sa Mina. Llegamos a las paredes que se superan por el Pas Llis para situarnos en Sa Planella de donde observamos los dos pasos por los que vamos a pasar. Primero nos dirigimos en línea recta al Pas de ses Heuras que nos permite llegar a la cresta de la Serra d'Alfabia. Seguimos la cresta a la izquierda subiendo a la cima de Alfabia. Continuamos descendiendo al norte por el Pas de Sa Planella y nos dirigimos a las casas de Sa Serra desde las que tomamos el camino al norte que pasando por Es Castellot baja a Soller. Nosotros poco después de pasar Es Castellot tomamos a la derecha el rastro que figura en el Alpina y vamos por un camino que va girando hasta llegar a una vaguada donde desaparece no como figura en el mapa, no obstante bajamos como podemos a sa Coma Carnissera por el torrente hasta conectar con el camino por el que hemos subido continuando por Sa Coma hasta el lugar de inicio,

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 1.063 m. Distancia: 14'30 km.

11 de Febrero de 2016

Penya Roja-Puig de Can Massot-La Male-Cova dels Ulls

Entramos a la finca de Mortix tomando enseguida el camino a la derecha por la Tanca des Pou por el que vamos girando hacia el Coll de s'Era a donde no llegamos ya que subimos junto a la pared medianera a la base de la Penya Roja. Pasamos por lo que en mapa de Alpina viene como Cova Argentera y los compañeros me aseguran que se trata de dicha cueva pero bajando el pequeño pozo de unos metros no continua por ningún sitio, se trata de una pequeña sima. Continuamos y unos 50 m. después pasamos por otra sima de mas profundidad a la que no se puede bajar sin material y que podría ser la cueva. Seguimos por el Puig de Can Massot, les Roques Planes y bajamos al camino en la Rota de l'Esquerra continuando a La Malé y a la Cova dels Ulls. Enlazamos con el camino que procede del Rafal d'Ariant y regresamos a las casas de Mortix de donde hemos salido.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 507 m. Distancia: 10'88 km.

08 de Febrero de 2016

Morro de Cuber-Barranc de Cuber-Sa Torreta-Puig de sa Font

Salimos de la Font des Noguer subiendo al Coll de sa Coma des Ases, seguimos la cresta a la derecha por el Morro de Cuber llegando al extremo sudoeste para descender por el Pas de Romana al camino y al torrente. Continuamos por el torrente hasta la Cova del Torrent de Cuber a la que entramos dos, primero por una galería abovedada, gateras y la mas estrecha en la que hay que reptar. O me falla la memoria o 40 años no han pasado en vano ya que no recordaba que fuera tan estrecha. Otra gatera y llegamos al punto en que hay que descender al nivel inferior por un estrecho conducto junto a un gorg vacío pero que recuerdo que en los años de espeleo ahí nos mojábamos para pasar. Nos asomamos sin descender y regresamos. Hemos tardado casi una hora y los que esperaban fuera están impacientes. Retrocedemos por el torrente unos metros y subimos por los restos de camino que nos llevan a la Coma des Ases de donde nos dirigimos al paso que hemos elegido para subir a la sierra de sa Torreta. Rodeamos el Puig de sa Font y descendemos hacia el Coll de sa Coma des Ases de donde regresamos al aparcamiento.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 633 m. Distancia: 7'69 km.

04 de Febrero de 2016

Puig des Caragoler des Guix-Puig des Galileu

Saliendo del Coll de sa Batalla nos dirigimos por el GR 222 hasta la Bretxa Vella donde inmediatamente comenzamos a subir a la derecha y utilizando una fisura con la única dificultad de pelear con las matas subimos a la cresta en su el extremo este. Vamos subiendo hasta la cima del Puig des Caragoler des Guix. Aquí fijamos nuestro destino en el Galileo subiendo por algún sitio que encontremos y nos dirigimos al Puig des Grau hasta que vemos a nuestra izquierda un canal por el que parece que se puede bajar. Lo hacemos y conectamos con el camino que seguimos hasta poco después de la Font de s'Hort en que nos desviamo por el camino de carboneros. Cruzamos el Torrent de Comafreda y comenzamos la subida que nos deja en una zona de carboneras y encinar. Continuamos por la amplia zona que no mucho tiempo atrás eran tierras de labor y podría ser la Criança d'Alt. En su extremo oeste prácticamente en la vertical del puig empezamos a subir al norte hasta coronal el Galileu. El descenso lo hacemos por la cresta en dirección este por Sa Moleta y el Pas de sa Rebollada al Coll de sa Batalla. Terminamos la matinal comiendo en Son Amer.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 890 m. Distancia: 9'09 km.

01 de Febrero de 2016

Torrent de sa Mina-Puig des Boix

Por Ses Fonts Ufanes conectamos con el Torrent de sa Mina junto al que vamos remontando por el camino hasta que este comienza a subir en que nosotros seguimos por el interior del torrente encontrando a su izquierda un espectacular camino. Por fin se pierde y continuamos el bonito torrente del que tenemos que salir en alguna ocasión para salvar saltos. Encontramos el objeto de esta ruta que era una pared que en otras ocasiones vimos desde la altura y que parecía una acequia junto al cauce por las curvas que daba pero resulta tan solo una pared de la que nos tenemos que servir para progresar a modo de camino en los puntos mas tupidos de vegetación. Pasada la unión de dos torrentes en la Barraca des Porcs y cerca ya del camino que une Alcanella con el Clot de l'Arena subimos al Puig des Boix y realmente en esta vertiente los ejemplares de "Boj Balear" a que hace referencia el topónimo del monte, son muy abundantes. Descendemos por el sur sobre la Tanca de Alcanelleta donde enlazamos con el camino que pasando por la Font de Mina y el tupido encinar nos deja de nuevo en el torrente de donde regresamos por el mismo itinerario al Oratorio de Sant Miguel.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 660 m. Distancia: 15'56 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Conceptos del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi