Marzo 2016

31 de Marzo de 2016

Puig Roig desde Femenia

Iniciamos la ruta entrando por el camino a Femenia dejándolo para salir por la izquierda por la ruta de subida al Puig Caragoler que se divide para llegar por la derecha pasando por el Puxet Redó. Nosotros optamos por seguir la que directamente por la vaguada pasa por la Coveta des Rovell y nos lleva al Pla des Cocó. Aquí dejamos la línea que nos llevaría al Caragoler y nos orientamos primero al oeste y luego al sudoeste para llegar al Coll des Ases. En nuestro trayecto pasamos por el Avenc de sa Cargolera y vamos descendiendo suavemente al Coll des Ases donde conectamos con el camino que rodea el Puig Roig. Seguimos el camino empedrado unos centenares de metros y nos deviamos a la izquierda siguiendo los hitos que van subiendo por la ladera norte del macizo hasta subir a la cima del Puig Roig. Nos encogemos entre las piedras para soportar las rachas de viento que superaban los 50 km/h y comemos muy cómodos pero bien abrigados. Después del postre y el café regresamos, esta vez por la cresta al este para llegar al camino y al Coll des Ases. Continuamos por el camino para regresar a la entrada de Femenia de donde habíamos salido.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 821 m. Distancia: 11'51 km.

28 de Marzo de 2016

Penyal des Migdia

Salida familiar entrando desde el aparcamiento de Planicia en la carretera Ma-10 tramo de Banyalbufar a Estellencs. Salimos por la carretera en dirección a la Font de la Menta para comenzar por el camino que junto al Torrent de Can Cerdá va subiendo para conectar con el GR 221 que tomamos a la izquierda llegando al camino des Es Rafal, aún cerrado. Una vez en dicho camino giramos a la derecha pasando por la Font de s'Obi y va girando hasta conectar con la pista de subida a las casas de Planicia. Llegamos a las casas junta a las que comemos y continuamos subiendo por detrás de ellas para llegar al Aljub des Cristians y a la Font des Bosc. Descendemos de nuevo al camino principal de la finca y regresamos por él al lugar de inicio.

Datos GPS teléfono movil Asc.Acum.CompeGPS : 398 m. Distancia: 8'22 km.

25 de Marzo de 2016

Penyal des Migdia

Por invitación de Jaume Tort nos agregamos a la subida al Penyal des Migdia en su recorrido mas clásico que aún siendo corto es entretenido ya que podemos disfrutar de una de las cimas mas altas y la espectacular vista panorámica en un espléndido día con un tiempo muy agradable. Entramos por la Coma de n'Arbona pasando por la Font des Coloms continuamos el camino de los neveros hasta llegar a la carretera militar de la que salimos inmediatamente a la izquierda para dirigirnos a la cresta del Penyal des Migdia. Seguimos la cresta al oeste y con la espectacular vista sobre el valle de Soller vamos girando al norte mientras descendemos hasta conectar con al Camí des Cingles. Regresamos siguiendo el camino por el Coll des Cards.Colers y Sa Fonteta donde nos detenemos a comer para luego regresar al lugar de partida,

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 700 m. Distancia: 7'9 km.

21 de Marzo de 2016
  Puig Redo-Puig des Coll-Puig de ses Buines

En la carretera de San Llonrens a Son Servera tomamos el Camí de son Dragó continuando por el Regueró de Son Dragó por el que llegamos al collado entre el Puig des Ravell y el Puig de Son Dragó quedando delante las otras cimas a la que vamos a subir. Enpezamos por el puig de Son Dragó a la izquierda, pasamos al Puig Redó continuando a la cresta en que se encuentra la impresionante pared de partición que viene del Puig des Vent por la izquierda pero nosotros la seguimos a la derecha pasando primero por el Puig des Coll y luego por el Puig de ses Buines desde donde dejamos la pared medianera para descender a la derecha hasta alcanzar la Coma Gran en la que tomamos el Camí de Son Dragó que nos lleva de nuevo en el collado y después al lugar de inicio.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 473 m. Distancia: 6'55 km.

Sa Torreta des Tresor y Puig des Tresor

Después de comer nos dirigimos al Coll de Artá. Comenzamos por el Camí d'Esquerda que dejamos a los pocos metros para seguir un sendero a la izquierda por el que nos acercamos al comienzo de la cresta. Empezamos a subir por otro sendero y casualmente encontramos un antiguo camino que decidimos seguir a la derecha solo para ver a donde lleva pero se ensucia demasiado apartándonos de nuestro destino de modo que empezamos a subir encontrando de nuevo el sendero que nos lleva a la cresta. Nos dirigimos a la Torretas des Tresor y después al Puig des Tresor de donde continuamos en dirección oeste para enlazar con el camino de s'Arboçar. Bajamos por el hasta llegar la parte superior de las Penyas de s'Arboçar en que tomamos a la derecha por un oculto camino que desciende dichas Penyas. Desde el llano conectamos con el Camí d'Esquerda por el que regresamos.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 240 m. Distancia: 4'76 km.

19 de Marzo de 2016

Pa de Figa-Puig Son Torrella-Pomera Borda-Na Rius

Aparcamos cerca de la entrada al camino de Son Torrellá y por ese camino entramos siguiendo en dirección al Coll de s'Escudella desviandonos a la izquierda antes de llegar para alcanzar la base de del paredón del Pa de Figa. Subimos por la izquierda al collado y cima de Pa de Figa. Nos acercamos hasta s'Espasa y al mirador sobre Es Frare retrocediendo para subir por el paso que tenemos mas cerca. Una vez arriba nos dirigimos al Puig de Son Torrella pasando junto al cubo de los balazos dejando a nuestra izquierda la carretera de la base militar. Después de hacer cumbre continuamos por la cresta en dirección nordeste hasta comenzar a descender a derecha por el Pas de sa Pomera Borda. Seguimos la cresta de la Serra de s'Almangara hasta el punto en que deberiamos girar a la izquierda para llegar al Porxo Esbucat pero decidimos bajar a la derecha para recortar y volvemos sobre la ladera de la Serra de s'Almangra hasta el Coll de s'Escudella mientras abajo, en los alrededores del camino de Turixan, quemaban el carrizo. Después del collado regresamos por el Sementer y Sa Plana a la curva del cuartel de donde hemos salido.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 847 m. Distancia: 10'46 km.

17 de Marzo de 2016

Camí de ses Basses-Lavanor-Sa Crivelleta-Torrent de s'Hort des Moli

Entramos a Mortix y tomamos el Cami de ses Basses hasta desviarnos al refugio de Lavanor con el fin de repetir la ruta de sa Crivelleta para ver si encontramos el bastón perdido de Angel. Tras merendar en el refugio continuamos por Sa Crivelleta, el Pas de sa Bassa y descendemos al Torrent Fondo mas o menos por donde lo habíamos hecho el día de la pérdida pero en ese terreno hubiera sido mucha casualidad encontrarlo. Descendemos por el torrente para llegar con la cuerda fija a donde nos permite el agua. Regresamos remontando el Torrent Fondo y nos desviamos a la derecha por el Torrent de s'Hort des Molí por el que subimos con el lecho al principio seco pero luego tenemos que salvar varias pozas hasta llegar al estrechamineto y la consecuente dificultad para poder superar cuatro saltos. En el primero equipado con cuerda pero en los siguientes hay que buscarse las presas. El último al estar inundado tenemos que superarlo grimpando por un lateral. Llegamos a s'Hort des Molí de donde sale un camino a la izquierda que nos lleva al Camí de ses Basses por el que regresamos.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 474 m. Distancia: 10'89 km.

14 de Marzo de 2016

Mirador des Garriguer-Cami de l'Archiduc-Puig des Vent-Pas des Racó

Desde la Ermita de la Trinitad tomamos el camino de las Ermitas Velles y una vez pasadas continuamos por otro camino abandonado que continua al este subiendo ligeramente hasta la última carbonera. Ya sin camino subimos a la derecha (sur) hasta que un primer peñasco junto a una cueva cierra la trayectoria. Lo superamos por la izquierda para continuar por la pared divisoria hasta la base del acantilado que seguimos a la derecha (sudoeste) hasta poder subir por una brecha en que la vegetación sube hasta estrecharse en un inclinado canal por el que subimos con dificultad hasta la última parte en que hay un paso preparado por la mano del hombre. Pasamos por el Mirador des Garriguer y merendamos en el refugio. Continuamos por el Coll de Son Gallard, Cami de s'Archiduc, Pla de Mala Garba hasta la altura del Puig des Vent en que comenzamos a descender y regresar conectando con el Pas des Racó. Tras bajar continuamos con tendencia al oeste conectando con el camino de Son Ripoll para llegar al GR221. Subimos por el GR hasta desviarnos por los caminos altos de Son Rullán y Son Gallard pasando al camino de la Ermitas Velles por el que regresamos al lugar de salida.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 991 m. Distancia: 16'80 km.

10 de Marzo de 2016

Coll de s'Aleman-Castellot de na Marió-Torre Andritxol-Caló d'en Monjo

Salimos de Paguera por los caminos del circuito de bicicletas de montaña hasta enlazar con el antiguo camino que pasando el Coll de s'Alemán llegaba a Son Fortuny. En el collado nos detenemos a merendar aprovechando un sol que sabemos que no va a durar y efectivamente cuando reiniciamos la marcha comienza la lluvia. Vamos subiendo un sendero que nos lleva por la cresta al Castellot de na Marió y continuamos por el sendero toda la cresta hasta que comienza a bajar a la derecha por un camino preparado para bicicletas muy bien acondicionado que nos deja en la carretera antigua. Cruzamos la carretera general y dejando el golf a la derecha comenzamos a subir con el Puig Gros a nuestra izquierda para llegar al Coll de s'Escolana y luego a la Torre Andritxol. Como la lluvia no cesa descendemos directamente por el sendero al Caló d'en Monjo para comer resguardados de la lluvia en la caseta del varadero. Después de comer continuamos por el camino que a través de la Serra des Porcs lleva a Paguera.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 520 m. Distancia: 10'91 km.

07 de Marzo de 2016

Sa Pedra de s'Ase-Font de s'Obi-Planicia-s'Arbocar-Font de la Villa

Estacionamos junto al Mirador de ses Animas (Torre des Verger), bajando por el camino que nos lleva hasta el Port de sa Pedra de s'Ase aunque primero nos desviamos a la derecha hasta las casas de Es Verger. Regresamos a la carretera y remontamos las terrazas hasta el canal poblado de vegetación bajo Sa Talaia y aunque pretendíamos subir por el Pas den Vallés, algo mas a la izquierda, ya que estamos aquí subimos por la canal. Una vez arriba nos dirigimos a la fuente de donde conectamos con el camino aún cerrado con candado. Continuamos hasta la Font de s'Obi y nos animamos a seguir lo que parecen restos de camino que vamos siguiendo con mejor suerte que la otra ocasión que vinimos en que pusimos algunos hitos pero ahora este trazado aunque invadido de vegetación parece mas adecuado por el modo de salvar los bancales hasta llegar a las casas de Planicia. Tras las casas elegimos entre las peñas un lugar para subir. Lo hacemos y a media altura, después del canchal, encontramos un rellano con carboneras, barracas y una curiosa oquedad entre las rocas protegida por piedras colocadas y en su interior también una pequeña pared de piedra seca que no comprendemos exactamente su función pero que podría ser un refrescador. Salimos a la zona de Es Boixar tomando el camino en descenso hasta llegar a s'Erboçar donde nos refugiamos para comer ya que ha empezado a llover. Continuamos por el camino que frente a las casas desciende junto al Torrent de Son Roig enlazando con el camino de Son Sanutges por el que bajamos haciendo un recorrido por el sendero turístico que desconociamos sobre Banyalbufar.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 741 m. Distancia: 13'09 km.

03 de Marzo de 2016

Casas de Neu d'en Galileu-Serra des Teixos-Son Nebot

Saliendo de Escorca seguimos la tuberia que nos lleva a la Font Nova desde donde subimos al sur por donde mejor nos va hasta los cortados. Por mi parte evitamos el canchal pasándolo por su izquierda cruzando luego horizontalmente a la derecha donde empezamos a encaramarnos para llegar a media altura y encarar la última parte del canal que según uno de los presentes la ha pasado desde abajo directamente, prescindiendo de la filigrana que nosotros hemos hecho. Nos detenemos en la Casa de Neu y tras hacer el aperitivo continuamos hacia la parte central de la Serra des Teixos subiendo mas o menos por donde nos habían dicho ya que un grupo subió a unos 30 metros del otro. Arriba soplaba un viento tan fuerte que nos obligó a detenernos unas veces para no caer. Descendemos hacia el Gorg Blau y al girar al norte lo hacemos bajando por un lugar muy interesande, dos pasillos de bajada y una repisa horizontal que nos permiten salvar el desnivel. Continuamos en dirección al Castellot d'en Coll para conectar con el camino que desciende a la Embotelladora de Font Major. La pasamos por la derecha dirigiendonos directamente a Son Nebot continuando por la pista del Coll des Romaní hasta Escorca.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 814 m. Distancia: 11'32 km.

01 de Marzo de 2016

Voltes d'en Galileu

Excursión familiar saliendo desde la parte alta de la urbanización de Can Macip. Conectamos con la pista del GR 221 para subir por las Voltes a las Casas de Neu d'en Galileu. Muchísima gente en el recorrido buscando acercarse a la nieve pero salvo algunas manchas en los rincones a la sombra, paracticamente no quedaba nada. Continuamos hasta el collado de subida al Puig d'en Galileu desde el que podemos contemplar la cara norte del Massanella y el Coll des Prat sobre la vaguada del Torrent de Comafreda. Podemos contemplar la escasa nieve que queda en los lugares donde habitualmente mas tiempo se conserva. Comemos resguardamos del viento y con espléndido sol para descender por el mismo lugar por el que hemos subido.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : ------ m. Distancia:----- km.

Mes anterior--Mes siguiente

Conceptos del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi