Febrero 2017

27 de Febrero de 2017

Torrent de Mortix-La Male-Puig de Can Massot

Entramos a Mortix y seguimos el Cami de ses Basses hasta dejarlo para seguir el sendero a la derecha que por el Sementer de Baix nos deja en s'Estret donde da comienzo el Torrent de Mortix. Bajamos el primer desnivel y nos salimos del torrente por la primera vaguada a nuestra derecha subiendo para conectar con el camino que lleva al Rafal de Ariant que seguimos hasta la bifurcación en que baja hacia las Voltes de s'Ullastre en que nosotros tomamos a la derecha al este por el camino empedrado que supera en unas curvas la ladera llegando al llano de las Rotes d'en Jordi. Continuamos el camino a La Malè hasta el comienzo del valle en que dejamos el sendero para subir sin camino al Coll de la Malè y continuar hasta el Mes Alt de la Malè donde nos detenemos un rato a comer y descansar. Continuamos dirigiendonos al sur dejando a la izquierda el Puig de Can Massot, atravesamos el Clot de l'Espinaleu y subimos a la cresta por la que llegamos a la base de la Penya Roja en que bajamos a la derecha hasta el llano en que salimos al camino por el que regresamos pasando por la Tanca des Pou.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 517 m. Distancia: 11'49 km.

20 de Febrero de 2017

Vuelta por los Fartàritx

Aparcamos Frente a la entrada de Molins Llinas y pasamos el botador que continua a la derecha por el camino viejo de Lluc pero cruzamos el torrente siguiendolo a la izquierda por la orilla hasta salir al Camí de Can Romi. Lo seguimos hasta Can Huguet de donde subimos por el camino de herradura hasta llegar a Fartàritx Gran. Después de tomar un tentenpié seguimnos por sa Font de Fartàrix y por el sendero que después del Pas de Sa Moleta nos lleva a la Cuculla de Fartàritx. Descendemos por el Pas de s'All o de s'Ai (no se cual será su nombre pero está junto a la Cova dels Alls), conectamos con la pista que nos lleva a Fartàritx des Racó, cruzamos la parte alta del Torrent des Molinet y bajamos por donde debería estar el sendero que figura en el mapa Tramuntana de Alpina pero seguramente lo han dibujado para crear tendencia y picamos como pardillos. Peleando con los carrizos y aulagas llegamos por las casas de Can Pascol al camino viejo de Lluc GR 221 por el que regresamos al lugar de inicio.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 792 m. Distancia: 14'46 km.

16 de Febrero de 2017

Mortitx-Torrent Gros (Ferrata "Se te ve suelto" y Pas d'iràs i no tornaràs)

Entramos a Mortitx siguiendo el Cami de ses Basses pasamos por los viñedos del Sementer Pla y después pasamos la barrera continuando por la pista unos cuatrocientos metros para tomar a la derecha por el Sementer de Baix siguiendo el sendero entre carrizo que nos lleva a s'Estret en que se inicia el Torrent de Mortix. Vamos descendiendo por el torrente que hasta la entrada por la izquierda del Torrent de s'Hort des Molí está seco pero a partir de ese punto empezamos a encontrar agua en el Gorg Llarg continuando ya en mayor o menor cantidad hasta el Torrent Gros. Desde este punto subimos a la derecha unos cien metros hasta un primer rellano en que a la izquierda se ven unos hitos que luego desaparecen al atravesar el lapiaz donde nos guiamos por las rocas coloreadas por las pisadas llegando a un balcón en que comienza la Ferrata de 50 m. máx. 4+ "se te ve suelto", según figura en el letrero de su base. Tras la larga tirada de cuerda en muy buenas condiciones y varios tramos equipados llegamos al morro con el punto mas inseguro ya que se trata de una cuerda envejecida, luego girando al interior del torrente tenemos el último tramo, el Pas d'iràs i no tornaràs, por el que accedemos al lecho del torrente. El regreso lo hacemos por el mismo itinerario.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 511 m. Distancia: 10'36 km.

nar

13 de Febrero de 2017

Serra de Son Moragues-Puig des Teix-Pla des Aritges-Ses Basses

Empezamos la ruta por el camino de la Coma des Cairats por el que llegamos hasta la Font des Ropit continuando unos metros para giramos a la derecha por la pista que pasando por el Semeter de na Ropit hasta entrar en el encinar que rodea la Moleta de Pastoritx. Subimos a la base de la Moleta en que se encuentra el Pla des Xots y nos dirigimos a la izquierda para luego subir a la Serra de Son Moragues por su extremo sur recorriendo toda su cresta hacia el norte subiendo a la cima del Puig des Teix. Descendemos al Pla de Mala Garba continuando al este hasta conectar con el Cami de s'Arxiduc que viene por la izquierda del refugio de Son Moragues, nosotros continuamos a la derecha hasta el cruce del Pla des Aritges en que seguimos hasta el Mirador de ses Basses para descender por el sendero a Ses Basses de donde y saliendo por el portillo empezamos a bajar por la vaguada que se corta en Sa Colominada que bajamos por el paso a la izquierda que nos deja al inicio del camino deen la Coma des Cairats.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 783 m. Distancia: 11'42 km.

09 de Febrero de 2017

Coll des Pedregaret-Puig Tomir-Serral Gros-Alcanella-Coll Pelat

Queriamos pisar la nieve y elegimos el Puig Tomir por lo que aparcamos a la entrada de Menut comenzando la ruta por la pista al Refugio de Binifaldó hasta el Coll des Pedregaret. Seguimos el sendero a la izquierda junto a la pared que nos acerca al pedregal para luego ir subiendo hasta el collado del espolón rocoso. A partir de este punto el sendero sigue por la vaguada en la que ya vamos pisando la nieve pero sin que esta llegue a cubrir totalmente las piedras de modo que no necesitamos ni ponernos las polainas. Continuamos por la cresta hasta la cima del Puig Tomir que abandonamos rápidamente porque empieza a llover y descendemos por las Casas de Neu. Optamos por acortar girando al sur para llegar al Serral Gros y sin descender demasiado nos dirigimos hacia Alcanella. Al cruzar la torrentera encontramos un camino empedrado que en zigzag desciende, así que lo seguimos hasta llegar a la zona de Camp Redó donde lo perdemos entre el carrizo. Conectamos con el sendero que nos lleva por Es Aladerms a la pista de Alcanella y continuamos el camino al Coll Pelat de donde bajamos por la pista a Menut.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 821 m. Distancia: 12'74 km.

06 de Febrero de 2017

Cova des Abrets-Entreforc-Pas de s'Argolla-Nu de sa Corbata

Desde el Mirador de sa Casa Nova nos dirigimos al encinar sobre el acantilado pero los "Migueles" son conducidos amablemente por l'amo al portillo que desciende al Pas des Duro. Manolo y yo bajamos por la Cova des Abrets a las paredes de escalada para luego ir en busca de los que han dado el rodeo. Una vez juntos bajamos cruzando el Torrent des Horts hasta conectar con el Camí des Burgar por el que llegamos al Torrent de Lluc y al Entreforc donde esperábamos encontrar agua pero no quedaba nada. Nos adentramos hacia la Fosca llegando solo al estrecho totalmente lleno de agua. Retrocedemos al Entreforc donde hacemos la torrada prevista. Después del banquete dos regresan por donde hemos venido y los tres restantes continuamos bajando por el torrente unos cuatrocientos metros para luego subir a la izquierda veticalmente primero (la ultima vez que estuvimos 2011-09-01 no había flechas ni cuerda en los antiguos clavos de escalada) y luego horizontalmente hasta llegar al Pas de s'Argolla por el que superamos la pared. Continuamos acercándonos a la izquierda para evitar el rodeo por la balma del sinclinal con lo que vamos directo al Nudo de sa Corbata de donde regresamos por carretera hasta que nos recojan los compañeros que han regresado directamente.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 785 m. Distancia: 8'25 km.

02 de Febrero de 2017

Puig de Balitx-Cova des Pujador-Petita Costera

Después del túnel al Puerto de Soller tomamos la carretera al Coll de s'Illa donde se puede continuar hasta la Torre Picada pero seguimos a la derecha por el Camí de S'Illeta pasando bajo el Penyal Bernat. Después de pasar Can Joan de sa Dida tomamos un camino que sube continuando un sendero que nos deja en la base de la pared y se divide, por la izquierda llegariamos a la Cova de s'Illeta pero seguimos a la derecha para subir por el Pas d'en Barona continuando por un sendero marcado a la Cova del Migdia y tras una rápida visita subimos al Puig de Balitx. La continuación la hacemos por la cresta al norte en busca de la a vaguada que desemboca en el Torrent de na Mora. Lo descendemos en principio por la izquierda con restos de camino difícil de seguir y sobre la mitad encontramos una curiosa "bassa" que recoge las aguas de unas rocas en pendiente. Pasamos bajo el Coll de Cala Ferrera continuando hacia el Forat por el que descendemos a la Cova des Pujador. Regresamos al Forat donde nos detenemos a comer alguno a sestear. El regreso lo hacemos por el Coll de Cala Ferrera de donde seguimos el camino de la Petita Costera hasta conectar en la barrera de can Gordo con el Camí de s'Illeta por el que regresamos a lugar de salida.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 753 m. Distancia: 10'50 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Conceptos del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi