Marzo 2017

30 de Marzo de 2017

Voltes d'en Galileu-Puig de Massanella-La Criança

Saliendo de la Urbanización Son Macip subimos por la Font Saura directamente a las Casas de Neu de Son Macip empezando las Votes hasta la penúltima vuelta a la derecha en que salimos a la izquierda por una cornisa horizontal que nos lleva a una vaguada con huellas de paso (al menos de cabra) subimos y después de un pedregal encontramos piedras colocadas que Manolo y Joaquín siguen a la derecha por los restos del paso mientras Ángel y yo subimos por la vía directa que no presenta dificulta y es muy efectivo ya que nos deja en el camino habitual con bastante ventaja. Continuamos directamente hacia el Coll des Telegraf y luego al Coll des Prat. Aquí se nos añade Miriam, una joven alemana excursionista solitaria que decide continuar con nosotros. Subimos a la cima por el paso de la pared y descendemos por la cresta al este hasta el Pas des Forat por el que bajamos para cruzar el camino y llegar al Torrent de Comafreda en que seguimos el antiguo camino por el que bajamos hasta la vaguada a la izquierda que nos permite subir a la Criança d'Alt. Seguimos por la cresta de la Criança para bajar por el Pas de sa Rebollada y regresar por los caminos del encinar hasta la Urbanización de Son Macip de donde hemos salido.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 906 m. Distancia: 11'32 km.

27 de Marzo de 2017

Pas d'en Topa-Sa Planella-Cingle des Ferro-Pas Llis-Pas des Porcs

Salimos desde el Coll de Soller subiendo a la Serra d'Alfabia por el Pas d'en Topa. Seguimos el camino pocos metros y lo dejamos subiendo a la izquierda para alcanzar el borde norte de la sierra pasando por la salida del Pas de n'Aina hasta llegar al Pla de s'Aljub en que ya continuamos la pista y carretera hasta la casa de Sa Serra. Continuamos por sa Planella para buscar el paso por el que antiguamente veniamos con las bicis desde el Cornador antes de que cerraran a cal y canto la finca. Bajamos por el Corral d'en Baró y lo encontramos pero sigue totalmente cerrado. Una vez en el camino principal lo seguimos a la izquierda (oeste) por el Cingle des Ferro. Salimos del camino hacia arriba para comprobar que podemos salir y regresamos de nuevo al camino que temina continuando un sendero que por un paso horizontal empedrado y bien cerrado también (puede ser el Pas de sa Mula), conecta con el Cingle de s'Aumangre que termina en el comienzo del Pas Llis. Subimos de nuevo a Sa Planella siguiendo por las casas de Sa Serra. Tomamos el camino que va subiendo bajo el Puig de Son Palou hasta el Pla des Pins siguiendo al oeste hasta cruzar en descenso la carretera de Alfabia y seguir por el camino que por el Pas des Porcs se adentra en el Comellar des Diables hasta el salto del torrente que salvamos a la izquierda por un camino que nos deja en la carretera de Alfabia cerca de la entrada.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 936 m. Distancia: 15'35 km.

23 de Marzo de 2017

Ses Figueroles-Alcanella-Sa Tossa Grossa-Puig de es Covasses

Desde el Coll de sa Batalla salimos hacia Ses Figueroles. Pasando por el Pas d'en Bertomeu ascendemos a Ses Solanes empezando el descenso al Coll de sa Rota de donde por el camino de Sa Rota bajamos a Ses Figueroles. Gracias a los trabajos de limpieza se hace visible un portillo del que sale un camino junto al Torrent de Alcanella que podemos seguir hasta unos metros después de la balsa pero al final deja de ser practicable y cruzamos el torrente para enlazar con el camino clásico que nos lleva hasta la Pared de Alcanella. Nos salimostros del camino para subir junto a la pared de partición a la cresta rocosa entre el Torrent d'Alcanella y el de sa Moleta, que puede ser Ses Puntes, con una buena vista sobre la garganta del torrente pero tenemos que regresar al Torrent de sa Moleta intentando una cornisa a modo de paso que podría salvar el desnivel pero se corta y hay que descender unos metros para volver a subir por el otro ramal del torrente mas accesible con restos de camino y carboneras. En este punto decidimos subir por la cresta pasando por Sa Tossa Grossa tras la que descendemos al Pla des Aladerns para comenzar la subida al Puig de ses Covasses. Desce la cima continuamos por la cresta bajando al camino por el que hemos entrado para llegar de nuevo al Coll de sa Batalla.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 622 m. Distancia: 8'95 km.

20 de Marzo de 2017

Sementer de la Coma-Rotes d'en Jordi-La grieta-La Malè

De nuevo en Mortitx en esta ocasión apuntándome con los Migueles que tenían interés por el lugar y en el mismo vieje aprovechar para llegar hasta una grieta que vimos sobre la ortofoto de la zona al superponer los track de dias anteriores. Después de entrar a la finca de Mortitx tomamos a la derecha por la Tanca des Pou por el camino junto a los viñedos. Tomamos el camino marcado por hitos directamente al norte pasando por el Sementer de la Coma que continua a hacia el Rafal d'Ariant pero antes de bajar por las Voltes de l'Ullastre tomamos el camino empedrado a la derecha que nos lleva a las Rotes d'en Jordi. Una vez en los llanos de arriba nos acercamos al extremo oeste de donde se domina toda la zona del Rafal d'Ariant hasta el Muscle de las Cordes con una espectacular panorámica y poco mas al norte damos con la grieta. Regresamos en busca de los Migueles que como están mayores no han querido acercarse y de nuevo juntos seguimos al este para entrar a la Malè que recorremos hasta salir por su extremo sur y por el Pas des Garrover regresando a las casas Mortitx y al lugar de inicio,

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 306 m. Distancia: 13'72 km.

13 de Marzo de 2017

Puig de Na Fatima-Pas de Son Verí-Moleta de Pastoritx-Mirador de Son Homar

Desde el aparcamiento de s'Estret cruzamos la carretera y el torrente pasando junto al estanque y la fuente continuamos por el camino que sube hasta el mirador del Cor de Jesús de donde se divisa todo el valle sobre s'Estret. Volvemos a atrás unos metros para continuar por el sendero que llega a la siguiente cresta para ascender a Na Fatima aunque lo dejamos para probar otra subida por la siguiente cresta. Desde la cima descendemos al nordeste por el Pas des Ases mas o menos hasta cruzar la pista de Pastoritx continuando por el pinar del Coster d'en Jaume. Conectamos con el camino a Son Verí que seguimos hasta unos 50 m. antes de las casas en que subimos a la derecha por el Pas de Son Verí para conectar con el camino después de pasar la pared divisoria sube por el extremo sur a la Moleta de Pastoritx. Después de comer en Pla des Xots de Dalt y regresamos para descender por el camino del Bosc de Ca s'Hereu que al estar interrumpoido por rejilla vamos a la izquierda para llegar por arriba al mirador de Son Homar. Descendemos por el camino a la pista por la llegamos al camino a la izquierda que desciende a la carretera. La cruzamos y enlazamos por la carretera vieja con el camino que por Son Salvat y Son Brondo nos lleva de nuevo a s'Estret.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 1.008 m. Distancia: 13'60 km.

09 de Marzo de 2017

Torrent de Mortitx-Pas de sa Pesquera-Cova de ses Bruixes-La Malè

Desde el aparcamiento a la entrada de Mortix seguimos el Cami de ses Basses hasta dejarlo para tomar el sendero a la derecha que por el Sementer de Baix nos deja en s'Estret donde da comienzo el Torrent de Mortix. Seguimos el torrente de Mortitx pasando el Gorg Llarg ,Gorg des Bec d'Oca, Torrent Fondo, salida a la derecha por el Pas de sa Pesquera sobre los acantilados por los que podemos transitar con el Muscle de ses Cordes delante bajando al salto sobre la Pesquera del Gat. Continuamos por el Coll des sa Caleta y bajamos a ver la Cova de ses Bruixes y la Font de la Caleta. Conectamos con el valle de la Malè por el Pou y salimos por el camino pasando por el Pas des Garrover pero poco después en lugar de seguir el sendero tomamos los hitos que nos llevan mas a la izquierda por el Ce aloll de ses Eguas no muy transitado pero bien indicado por los hitos.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 695 m. Distancia: 13'59 km.

06 de Marzo de 2017

Puig des Corb-Puig des Porrassar-Pas ses Osques y sa Creu

De nuevo en la zona del Parc de Llevant empezamos en s'Alqueria Vella de Baix dirigiendonos en principio al collado del Campament pero observando a nuestra derecha el Puig des Corb decidimos primero subir a él. Nos sorprende encontrar al llegar a la cresta un camino que sube desde el camino al Verger marcado con el número 14. Lo seguimos pasando por la cima hasta llegar al collado del Campament des Soldats. Continuamos por el camino número 12 que sube al Puig des Porrassar. En la cima, dominando nuestros alrededores, pensamos hacia donde vamos y como nos da pereza bajar hasta s'Arenalet y aún tenemos pendiente buscar por donde bajó Manolo, optamos por subir a sa Talaia Freda y el Puig de sa Creu para hacer el mismo recorrido que hicieron en su día. Llegamos al punto por donde bajaron y coincide con el Pas de ses Osques. Descendemos y en lugar de seguir bajando vamos a conectar con el último tramo por el que subimos el jueves con la pequeña modificación de llegar a la cruz directamente por delante, aunque es mas bonita la salida a la pared unos 20 m. al este como hicimos la vez anterior el jueves día dos. Regresamos por el camino de els Establits a s'Alqueria Vella de donde hemos salido.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 580 m. Distancia: 9'37 tre

02 de Marzo de 2017

Torrent de sa Parada-Puig de sa Creu-Font de s'Ermita de Betlem

Nos lleva Manolo a ver si conseguimos encontrar una subida elegante por donde bajaron a lo bruto tiempo atrás y una vez en el torrente vieron unos hitos, de modo que lo primero es buscar dichos hitos por si nos llevan por el buen camino. Empezamos en la carretera junto al Torrent de s'Aigo Dolça en la Urbanización de Betlem, continuando el camino hasta el Torrent de sa Parada junto al que comenzamos a subir primero por una senda difusa pero que nos facilita progresar por el lado derecho hasta que vemos los hitos buscados. Siguiendolos vamos avanzando hasta un centenar de metros de la pared en que desaparecen pero enseguida encontramos una cuerda fija que nos facilita llegar por el canchal hasta la gran balma a la derecha del torrente y vemos que los hitos solo conducen a la zona de escalada. En la cavidad deberiamos ir a la izquierda que es por donde bajaron Manolo y compañía pero salimos a la derecha por un pasamanos después del que sin rastro ni señales de paso tenemos que buscarnos la vida y los mejores lugares para poder seguir subiendo mediante zigzag que nos permiten superar las terrazas y los canales, rezando para no tener que volver atrás. Llegamos a un gran cingle por el que subimos a su borde derecho en que vemos una salida hacia abajo sin tener que retroceder en caso de que no podamos llegar a subir la pared que tenemos delante. Continuamos subiendo directos hacia el Puig de sa Creu y en otro zigzag llegamos a la cima en la pared de piedra seca 20 m. al este de la cruz pero no se trata del lugar por donde habían bajado en la anterior ocasión. Regresamos por el GR a la Font de s'Ermita y desde allí al lugar de salida por el GR 222. Una vez en casa veo sobre el mapa que está marcado el Pas de ses Osques algo mas al este.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 584 m. Distancia: 8'61 km.

Mes anterior--Mes siguiente

Conceptos del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi