Mayo 2017

30 de Mayo de 2017

Els Cingles-Castellet de la Clo-Punta del Mular

Salimos del aparcamiento del Mirador del Colomer en el Coll de sa Creueta a donde luego vamos a llegar justamente por el paso que tenemos frente a nosotros en el acantilado. comenzamos dirigiendonos a la izquierda hasta el segundo collado en que se encuentra el lugar por el que podemos descender a la vaguada que llega la Clò por donde luego saldremos pero ahora cruzamos la vaguada y subimos al promontorio que nos separa de la Cala Boquer. Bajamos el único lugar evidente que es un terreno inclinado por el que llegamos casi hasta el mar y a la derecha una cornisa nos lleva al cable del primer tramo de la vía. Mientras nos reunimos y comemos algo aprovechamos para seguir en dirección a la cala donde observamos otro tramo de vía que ya veremos si la hacemos otro día. Regresamos a donde han quedado los demás y hacemos la vía hasta el Castellet de La Clò a donde algunos subimos. Decidimos llegar a la Punta del Mular y comienza a llover de modo que unos vamos y otros deciden refugiarse a esperar que amaine pero no habrá suerte. Desde la Punta del Mular cortamos hasta dirigiendonos al paso equipado tras el Ninot que con la roca mojada nos da algún problema.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 359 m. Distancia: 3'98 km.

25 de Mayo de 2017

Pas de sa Paella-Talaia Vella-Cami de s'Arxiduc-Cingle de Son Rullan

Desde Ca Madó Pillar, en la carretera de Deia, tomamos el camino que se inicia frente al aparcamiento y en sus varias direcciones nosotros seguimos el que sube al camino que une las Ermites Velles con la Ermita de la Trinitat, despues de seguir unos metros el camino tomamos para arriba por el sendero que nos permite llegar a la Talaia Vella por el Pas de sa Paella. Una vez en la el camino de la cresta procedente del Mirador de ses Puntetes vamos vamos a la Talaia Vella , Refugi de s'Arxiduc , Coll de Son Gallard y hacemos la visita obligada a la Cova de s'Ermtá Guiem. Seguimos por el Camí de s'Arxiduc hasta desviarnos por el GR 221 que desciende por el camino de los Cingles de Son Rullán. Nosotros dejamos el camino despues de salvar las paredes y seguimos un incipiente sendero al sudoeste que nos lleva al camino procedente del Coll de Son Gallard. Descendemos al Estret de Son Gallard y continuamos por el camino que nos lleva a las Ermites Velles y desde estas bajamos al lugar de inicio pasando antes por la fuente de Son Galceran.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 765 m. Distancia: 10'72 km.

23 de Mayo de 2017

Cruzando la Fosca por el "Sotil"

De nuevo salimos del aparcamiento de la gran roca cerca del Mirador de la Casa Nova y descendemos por la Cova des Abrets a la base de las paredes donde tomamos a la izquierda para enlazar con el rudimentario camino que cruza la cresta de la sierra de s'Esquerda y desciende por la vertiente del Torrent del Corg Blau. Lo seguimos hasta que empiezan los primeros destrepes para llegar a los rápeles. Después de los rápeles quedamos en un suelo que da la impresión de ser el cauce del torrente pero aún queda un buen trecho y se puede descender por la "bombilla" pero nosostros vamos a seguir por la pared opuesta a la que hemos bajado remontando con trepadas con la referencia de unas viejas sogas que solo sirven de referencia para indicarnos el mejor camino. Una vez que salimos de la zona mas vertical giramos a la izquierda para llegar al paso que nos permite descender hacia el sur para llegar al lugar en que podemos cruzar el torrente e ir remontando para llegar a la carretera y regresar al lugar de partida.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 577 m. Distancia: 6'48 km.

18 de Mayo de 2017

Torrent del Gorg Blau-Pas de s'Argolla-Torrent de Pareis-Es Burgar

Dejamos el coche cerca del Mirador de sa Casa Nova y descendemos al encinar de s'Arreplegada tomando el camino por debajo de la carretera. Lo seguimos hasta la altura de Ca Na Barranquera en que empezamos a bajar acercandonos al Torrent del Gorg Blau y siguiendolo hasta poder descender para cruzarlo. Una vez cruzado continuamos a la derecha por su margen izquierdo en dirección al Cingle del Niu des Voltor llegando hasta el llano que cruzamos al noroeste y descendemos para conectar con el Pas de s'Argolla por el bajamos hasta llegar al cauce del Torrent de Pareis. Continuamos remontando el torrente por el Entreforc que está muy concurrido. Encontramos varios grupos de torrenteros que acaban de pasar Sa Fosca. Continuamos el torrente e iniciamos la subida por el Camí des Burgar hasta dejarlo por el collado que nos lleva a conectar con el Torrent des Horts que cruzamos para dirigirnos a las paredes de escalada que se encuentran bajo el Mirador de la Casa Nova. Subimos por el paso de la Cova des Abrets que nos deja en el encinar prácticamente en el aparcamiento de la gran roca de donde hemos salido.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 899 m. Distancia: 11'08 km.

15 de Mayo de 2017

Talaia Vella-Serra del Cavall Bernat

Empezamos en la Urbanización ses Palmeres por el camino que va al Coll de Siller que dejamos inmediatamente para dirigirnos a la torrentera a la derecha que nos lleva mas directo a la cresta pero a toro pasado vemos que ha sido bastante mas complicado. Continuamos subiendo a la Talaia Vella y seguidamente nos encaminamos a la Serra del Cavall Bernat que en un principio se cubre de niebla pero una vez en la parte alta todo se aclara permitiendonos disfrutar de la preciosa vista que nos acompañará durante todo el trayecto. Llegamos al Forat para los posados testimoniales reglamentarias continuando al siguiente collado de donde ya abandonamos la cresta por decisión de la mayoría para descender al Coll del Moro y terminar la ruta para ir a comer cómodamente con las piernas bajo mesa.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 450 m. Distancia: 7'05 km.

11 de Mayo de 2017

Cingles de Son Sanutges-Puig de sa Mola-Planicia-S'Arboçar

Desde Son Sanutges subimos al sur por el bosque en que el camino de carboneros gana altura, luego continuamos por losn hitos o siguiendo la línea de la pared de partición hasta la pared rocosa en que volvemos a encontrar restos de camino en el Pas de Son Sanutges. Continuamos a la derecha por los ingles de Son Sanutges siguiendo un camino que une las carboneras hasta llegar al canchal en línea vertical bajo la antigua caseta de la Mola de Planicia. Una vez cruzado el canchal vemos una posibilidad subir directamente y después de remontar un centenar de metros tenemos que cruzar hasta la subida habitual por la que terminamos de subir. Una vez arriba nos asomamos en el punto en que se encontraba la caseta para localizar el lugar por donde tendríamos que haber llegado y no vemos claro que hubiéramos podido subir. Descendemos del Puig de sa Mola por la vaguada al sudoeste llegando al camino cerca de los Aljupets y continuamos la misma torrentera por un camino que comunica con el de las casas de Planicia. Al llegar al camino tomamos hacia las casas de Planicia donde nos detenemos a comer para luego continuar por el camino de Es Rafal y el de s'Erboçar de regreso a Son Sanutges.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 774 m. Distancia: 11'90 km.

08 de Mayo de 2017

Torrent de s'Hort des Moli-Torrent de Mortitx-Rafal d'Ariant-Clot d'Infern

Seguimos el Cami de ses Basses hasta la curva en que un camino disimulado al principio baja al Hort des Molí. En la zona visitamos unos estanques alimerentados por una canal adosada a la pared rocosa del estrecho que al parecer trae el agua del embalse. Continuamos por el Torrent de S'Hort des Molí hasta el siguiente estrechamiento que tenemos que pasar subiendo a la izquierda ya que encontramos mas agua de la que había la ultima vez que pudimos remontarlo. Volvemos al torrente y llegamos al de Mortitx del que salimos para llegar al Rafal de Ariant y continuar hasta el balcón sobre la Pesquera del Gat donde comemos. Reiniciamos la marcha subiendo hasta lo que parecen ser unas cavidades pero no damos con la Cova Estreta y continuamos bajo la pared en dirección sudeste encontrando una sima de hundimiento a la que podemos acceder sin material extra. La cavidad por la situación en el mapa parece ser el Clot d'Infern. A partir de aquí vamos a buscar el camino que une el Pla de ses Verges con el Rafal de Ariant. Una vez en el camino lo tomamos hacia el Rafal hasta el cruce con el que procede de Mortitx. Lo tomamos a la izquierda regresando a las casas de Mortitx por el Sementer de sa Coma y sa Tanca des Pou.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 544 m. Distancia: 11'14 km.

04 de Mayo de 2017

Puig de les Aritges-Almangra-Les Aritges-Morro de Catalunya

Llegamos por la carretera del Faro de Formentor al aparcamiento de Cala Figuera donde dejamos el vehículo. Empezamos a andar retrocediendo por la carreterara para entrar en el Pla de les Arenes a la pista que dejamos enseguida para dirigirnos al norte por la torrentera en dirección al Coll de l'Home, pasamos a la derecha de la torrentera subiendo al Puig de les Aritges. La intención es llegar por la cresta al Morro de Catalunya pero observamos la larga vaguada que desciende a la cala de les Aritges y comenzamos a bajar. A los pocos metros un par subimos a cresta izquierda de la Almangra de donde podemos contemplar la curiosa Punta de ses Antenes y continuamos progresando por la cresta para bajar luego a la vaguada y a les Aritges donde nos reunimos con el resto del grupo. Para continuar el grupo regresa atrás remontando todo lo bajado mientras Ángel y yo vamos a probar si se puede subir por la primera canal sobre la cala. La subida por la canal torrentera nos deja en un pequeño circo desde el que fácilmente se sube a la cresta. Esperamos la llegada del resto y comemos todos juntos. Continuamos hasta la punta del Cab de Catalunya y regresamos directamente a Cala Figuera.

Datos GPS OREGON 600 Asc.Acum.CompeGPS : 740 m. Distancia: 8'77 km.
Mes anterior--Mes siguiente

Conceptos del Grupo

Es imprescindible leerlo si deseas entender como nos divertimos en nuestras rutas

Meteorología

meteoclimatic

www.tutiempo.net

Inst. Nacional de Meteorología

Multitud de datos de estacion privada de un amigo en la Colonia de S.Jordi